Cambiar etiqueta de un Pendrive en Linux

Cuando tenemos muchos pendrives (o no), siempre es más cómodo tenerles un nombre personalizado para saber así cuál tenemos conectado en cada momento. 

Vamos a ver cómo podemos cambiar fácilmente desde consola el nombre de un pendrive.

Para poder cambiar la etiqueta de un pendrive, debemos hacerlo como administrador, así que empezaremos ejecutando el comando su y escribiendo la contraseña correspondiente:
Lo siguiente será ejecutar el comando fdisk para listar nuestros discos. Evidentemente, en este momento debe estar ya conectado nuestro pendrive. Tecleamos lo siguiente:

fdisk -l
Como vemos, se nos muestra un montón de información. Podemos identificar nuestro pendrive por el tamaño o, en mi caso, he buscado la única partición FAT32. Es importante identificar bien la partición correspondiente a nuestro pendrive.

Tal como se ve en la imagen en el fondo de todo, en mi caso la partición correspondiente es /dev/sdd1.

Para cambiar la etiqueta, usaremos el comando dosfslabel de la siguiente forma:

dosfslabel /dev/sdd1 COZORELLO

Debéis sustituir "/dev/sdd1" por la partición correspondiente a vuestro pendrive y "COZORELLO" por el nombre que decidáis darle a vuestro pendrive. Podéis poner el nombre que deseéis, pero no se pueden utilizar caracteres con tilde ni la gran mayoría de los símbolos. Si elegís un nombre de más de 11 caracteres, se recortará para que no los sobrepase. Se me ha dado alguna vez el caso de que no permite minúsculas, así que mejor en mayúsculas para evitar errores.
Una vez ejecutado el comando, sólo tenemos que desconectar y volver a conectar nuestro pendrive para ver el cambio.


Si hemos hecho el cambio de etiqueta con el pendrive montado, es muy probable que nos muestre un error pero, al extraer y volver a conectar el pendrive, aparecerá igualmente con la nueva etiqueta. Lo ideal es no tener montado el pendrive durante el proceso.

Comentarios

Publicar un comentario

En entradas antiguas, los comentarios quedarán pendientes de moderación. Si tu comentario tarda en aparecer, ten paciencia ;D

Entradas populares de este blog

Cómo configurar dos PLCs

Configurar correo IMAP de mundo-R en Android

Arduino y Processing 3: Mostrar los datos de dos sensores al mismo tiempo