Configurar APN mundo-R en un Android

Ya que no tienen archivo de autoconfiguración para mi móvil, he intentado configurar el APN de R Cable Galicia en mi Nexus One siguiendo dos manuales que aparecen en mundo-R sin mucho éxito (los podéis encontrar aquí y aquí). Tras unas cuantas búsquedas y comparaciones por Google, he encontrado una configuración que sí funciona correctamente. La gran diferencia es que en esos manuales se nos indica que la autenticación es normal y a mí no me ha funcionado hasta que he utilizado PAP

Para configurar un APN en mi móvil, he ido a Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > APN. Una vez ahí, he pulsado el botón Menú y elegido APN nuevo.

Os dejo el listado completo de cómo ha quedado el APN de R en mi móvil:
Nombre: Internet R
APN: internet.mundo-r.com
Proxy: <No establecido>
Puerto: <No establecido>
Nombre de usuario: <No establecido>
Contraseña: <No establecido>
Servidor: <No establecido>
MMSC: <No establecido>
Proxy MMS: <No establecido>
Puerto de MMS: <No establecido>
MCC: 214
MNC: 06 MNC: 03 (desde finales del 2016, han pasado de cobertura de Vodafone a cobertura de Orange, de ahí el cambio de MNC. Si no te funciona el MNC 03, siempre puedes probar con el 06 por si tu línea aún no ha sido cambiada a la nueva cobertura)
Tipo de autenticación: PAP
Tipo de APN: default
Protocolo APN: IPv4
En Tipo de APN, no se me ha dado a elegir opciones tal como indican en el manual. También indican que, si eso ocurre, pongamos default,supl. Yo he tenido que escribir default y así me ha funcionado correctamente. Es importante indicar que, tras la creación del APN, tarda un ratito en empezar a funcionar el 3g, así que no desesperarse no se conecta automáticamente. Yo he tenido que reiniciar el teléfono (no me sirvió ni activar/desactivar el "modo avión") y, tras hacerlo, ir a Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > Operadores de red > Selección automática y esperar unos segundos.

Por los comentarios, en algunos terminales, en vez de poner "default" en tipo de APN, deben poner "default,supl":


Tipo de APN: default,supl

Respecto al MCC (identifica el país) y el MNC (identifica al operador), hay más información al respecto en este artículo de la Wikipedia. Es curioso que los que he usado y me funcionan aparezcan como pertenecientes a Vodafone y, los que serían de R Cable (MCC 214 y MNC 17) provocan que se me borre el APN al usarlos. ¿Será por haber sido mi Nexus One de Vodafone (ojo que viene libre, me funciona perfecto con cualquier tarjeta)? ¿Será que R no usa su propio MNC por ser una OMV de Vodafone? No lo sé, pero lo que sí tengo claro, es que internet me funciona con esa configuración :).

Como curiosidad, comentar que al explorar los operadores de red, ya no me salen como siempre Vodafone_ES, Orange y movistar. Ahora, en lugar de Vodafone_ES, me aparece mobilR.

(Editado 26 08 2016)
  

Comentarios

  1. Muchas gracias, me ha servido para conectar mi HTC Dream a internet...yo utilizaba un Galaxy Mini ya configurado, y ahora al intentarlo con el HTC no se daba conectado con el mismo APN, la clave fue dejar el tipo en default.

    ResponderEliminar
  2. A mi me acaba de servir para mi Xperia Neo V, la clave estaba en poner el tipo de APN en default, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias de me también.
    Puedo ser que sabes porque después una actualización de firmware,yo no puedo ver mundo-r 2G y mundo-r 3G, solo los operadoras que te mencionar. También necesito activar Intinerancia de datos si quiero conexión de datos, sin wifi.
    Mundo R utilizan las redes de Vodafone, no tienen sus propia redes móviles, inalámbrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó algo similar, simplemente elimina y crea de nuevo el APN. Tras hacerlo, pon que busque operador de forma automática y ya debería funcionar.

      Eliminar
    2. Si, funcionar, pero no veo mundo-r como operador en las redes.
      El Huawei U8650 de Mundo R, procede de Vodafone, como quietar Vodafone el móvil, compro lo como nuevo de Mundo R. Creo que Vodafone esta instalado en el movil y esta necesario quitar todo y instalar todo de nuevo para sacar Vodafone el Huawei U8650.

      Eliminar
    3. Por lo que comentas, no estás usando un teléfono libre. Te funciona porque R usa la red de Vodafone. Si fuera otra, probablemente no funcionaría.

      Eliminar
  4. Me estaba desesperando, funcionó al segundo de ponerlo así, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En entradas antiguas, los comentarios quedarán pendientes de moderación. Si tu comentario tarda en aparecer, ten paciencia ;D

Entradas populares de este blog

Cómo configurar dos PLCs

Configurar correo IMAP de mundo-R en Android

Arduino y Processing 3: Mostrar los datos de dos sensores al mismo tiempo